jueves, 23 de mayo de 2019

Salón de Escultura 2019 

CYDT 



Los rasgos definitorios primordiales del arte escultórico durante el siglo XX fueron la pérdida de la condición figurativa y, a través del amplio abanico de opciones abierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional, convenientemente sometido a la acción o a la interpretación del creador.




Una característica importante de la escultura del siglo XX es el papel que la pintura ha jugado en ella. Desde el renacimiento el pintor ha ocupado una posición dominante en las artes visuales. Por lo que, el renacimiento de la escultura en el siglo XX ha sido en gran parte el resultado de una interacción sana entre ésta y la pintura. Los escultores han mirado en la pintura y han sido profundamente influenciados por cada movimiento de la pintura moderna. Pero, también, los pintores han mirado en la escultura, y muchos han producido importantes esculturas.


Adolfo Cantú
Collection de Arte Cantú Y de Teresa

miércoles, 1 de mayo de 2019

Federico 
Cantú Fabila 
Mayo de 1929 L.A.
Mayo de 2013 D.F.



Un dia como hoy en 1929 nació en Los Ángeles California ( unos meses antes de la gran depresión ) Fede  mejor conocido como “mi papá”  mismo que , hijo de Mamalí y Papanano

En su temprana edad trabajo en el Cine gracias a el Tío Gilberto Martínez Solares 
que fue en buena parte como un segundo padre para él. Como a mi papá le toco ser el  primogénito de todos los nietos de la “bisabuela Loreley” , le toco ser el consentido.

Papá también fue discípulo de Pancho Díaz de León  en la Escuela de las Artes del Libro
En 1953 se caso con mi madre y despues del nacimiento de Fede , radicamos en la Ciudad de Monterrey . Cuenta mi padre, que la tía Magdalena y el tío Carlos fueron los primeros en brindarles todas las atenciones. En esa época mamá daba clases en la escuela de decoración en Monterrey y mi padre trabajaba en Impresora del Norte , pero los fines de semana salía a pintar junto con Manuel de la Garza , de ahí el gusto por el paisaje que cultivara durante toda su vida . Para cuando yo nací en el hospital Muguerza Papanano llego a Monterrey dando un espacio a los murales que pintaba en ese momento  “Pinacoteca Virreinal”  y “Los Murales de los Misioneros de Guadalupe” y el me llevo a bautizar a la Purísima y dedico darme el nombre de su padre y de todos los patriarcas que desde principios del XIX ostentan el nombre de Adolfo Cantú,  unos meses despues me convertí en el modelo de la obra monumental del IMSS y quede vinculado por siempre en la obra de mi abuelo.
Ya entrados en los 60s en la Ciudad de México , mi papá decidiría combinar el trabajo de impresión con el diseño de hierro forjado , oficio que llevaría en la sangre por muchos años y en el cual me gusta ubicarlo. 
Nueve décadas de distancia y Hoy lo recordamos con esta foto digitalizada de un original de Gilberto Martínez Solares ( gran maestro del cine mexicano) 



Bo