domingo, 22 de marzo de 2020



                       58 Monmouth Street Brooklyn 46 , Massachusetts – Boston
Federico y Gloria se dirigieron a Gran Central para tomar el tren que salía a las 10 am en dirección a Boston, la primavera ya estaba un su parte final para dar entrada a un caluroso verano del 39 , Federico llevaba lo necesario para pintar y trabajar en casa de los Helm, como ya lo había vivido el año anterior en Pittsburg , solamente que ahora iría acompañado de su esposa Gloria, en realidad de primera instancia lo motivaba la idea de seguir creciendo, tanto en el arte, como en lo económico, pero él era muy político en esta cuestión, asi es que tendría que ir trabajando una sana amistad con los Helm y no mesclar con los negocios en el arte. 

La residencia de lo Helm- Lathrop Hammond en Boston se acercaba mas a el gusto del XIX , el mobiliario la tapicería  la decoración en general  nos hablaba de un lenguaje de la burguesía norte americana de finales del pasado siglo, un entrono que heredaba Frances Lathrop al que poco a poco se integraba MacKinley quien apenas en 1936 había escrito su primer libro  “After Pentecost” mismo que se convertía en el tema de fin de semana entre Federico y Mac aderezado por la historia de la fortuna de Frances que inevitablemente se veía reflejada en cada una de las vivencias de ambos
·      1936: After Pentecost: a history of Christian ideas and institutions from Peter and Paul to Ignatius of Antioch. New York: Harper





Mac era originario de Michigan USA, donde había nacido el 4 de julio de 1896 , mayor tan solo por dos años que Frances Lathrop o “Fannie” y once años mayor que Federico, sin embargo la amistad franca que recién iniciaban los acercaba mas a las vivencias que ahora compartían con el mismo entusiasmo entre ellas la religión y el arte.
Fannie había crecido entre Boston y  Montecito ; una playa en California donde solía pasar el invierno la familia Lathrop y donde había conocido durante una visita a Mac que preparaba la investigación que daría cause a su primer libro.
A pesar de que Mac ya caminaba para ser un sacerdote luterano , ambos dos se entendieron y comenzaron una relación que duraría toda la vida.
Ya para 1939 Los Helm seguían la tradición de  Esther Lathrop Hammond, con sus dos residencias Massachusetts y California . Después de pasar el verano en Santa Bárbara durante varios años, Esther decidió convertirla en su hogar principal. Ella y sus hijos ocuparon la finca frente al mar de Montecito "Bonnymede" de 1910 a 1955, primero alquilando y luego comprando en 1912. En los años siguientes había comprado toda la propiedad que limita con la autopista 101 y el Océano Pacífico, Olive Mill Road y Eucalyptus Lane.

Conocida como deportista, Esther disfrutó nadando en el océano de varias millas hasta los setenta años. El popular lugar de surf "Hammonds" Reef & Beach fue nombrado por Esther y su familia.

Esther y su esposo Gardiner estaban entre los más respetados de la rica sociedad de Boston. Los retratos familiares de la pareja y sus hijos fueron pintados por artistas famosos como Mary Cassatt y John Singer Sargent. Gardiner murió en 1921 de cáncer a los 61 años en la ciudad de Nueva York. 

lunes, 16 de marzo de 2020

Llegue a Francia a los 16 años,de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

Y entonces me vi atrapado en la primera gran guerra y me convertí en  voluntario para cavar trincheras …Fidias 


Si tienes la suerte de haber vivido
       en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
                                                                      Ernest Hemingway.







Pioneros en el arte
Ramos Martinez – Federico Cantú – Fidias Elizondo 

Del siglo XIX a el XX
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Alfredo Ramos Martinez en Paris 

RM si bien había decidido indicar su carrera en la Ciudad de México bajo la tutela del Maestro Félix Parra , muy pronto va ha verse motivado por el impulso que su maestro va dando a la Escuela de Paris y en su caso la de Barbizón , donde Alfredo encuentra un eco de resonancia internacional que va ha cautivar parte de su vida , convirtiéndolo sin duda en el maestro de la Pintura Moderna en México.

Para Ramos Martinez no será fácil librar todo tipo de criticas y envidias de sus contemporáneos , quizá el mas férreo en el inicio fue Atl , batuta que tomo Diego Rivera a su regreso de Paris a  inicios de los 20s .

La figura de Ramos Martinez es esencial para el desarrollo de la nueva generación de pintores escultores y grabadores del siglo XX , pero hay que analizarla en dos sentidos , 
Primero como Maestro precursor de un nuevo concepto de docencia y el segundo igual de ejemplar es su legado pictórico , el cual habita un camino que surge del impresionismo y que nos lleva ala trasfiguración propia del México posrevolucionario 

Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.



Adolfo Cantú

Art Consultant & Specialist
Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©  CYDT© BoArt©