Mi bisabuela Loreley, tambien conocida como Loreto, Mamá grande, Chita.
“Su novela La Novia de Nervo”
Entre los valores intelectuales de Nuevo León, es de justicia citar a la exquisita poetisa y escritora María Luisa Garza (1887-1980), quien publicó muchos e interesantes artículos en la Capital de LaRepública, principalmente en el Diario "El Demócrata", con el seudónimo o nombre literario de "Loreley", con que ha sido conocida su obra.
Nació en la ciudad de Cadereyta, Jiménez, N. L., el 23 de agosto de 1887
Desde su temprana edad, se destacó singularmente en las letras, en las artes y particularmente en la música.
A temprana edad perdió a sus padres. Contrajo matrimonio con el Dr. Adolfo Cantú Jáuregui y ya entrados en la época Revolucionaria se vió obligada a emigrar a los Estados Unidos donde publicaría gran parte de su obra literaria.
Ahí llegó a ser directora del periódico "La Época", un periódico para "El México de afuera", que le sirvió para proyectar su obra literaria y logró hacer una revista propia que titubó "Alma Femenina". Editó dos libros: '"La Novia de Nervo" y "Los amores de Gaona".
En 1 9 3 2 fue fundadora y Presidente de la Cruz Azul Mexicana, organización que defendía a los mexicanos indocumentados, logrando su mayor ideal al salvar a un compatriota de la horca.
Posteriormente fue comisionada por nuestro Gobierno para representar a México en la Mesa Redonda Panamericana efectuada en Nueva York. Y asi fue ascendiendo escalón tras escalón.
En Ecuador un teatro lleva su nombre y algunos comerciantes utilizan su nombre en productos de belleza.
Tuvo una gran amistad con la insigne poetisa chilena Gabriela Mistral y a instancias de ella, ocupó la secretaría de la Escuela Hogar que lleva el nombre de la escritora sudamericana. Al mudarse el nombre de esta escuela por el de "Sor Juana Inés de la Cruz", ocupó María Luisa Garza, la Dirección.
Fue asimismo, Subdirectora de la Escuela Normal para Maestros, durante la dirección del ameritado maestro Lauro Aguirre. Visitó en Los Ángeles, Cal., las escuelas y los tribunales infantiles y las instituciones de protección a la infancia, establecidos posteriormente en México. Dirigió la campaña antialcohólica iniciada por la Secretaría de Asistencia. Esta misma dependencia oficial, patrocinó la segunda edición de su novela: "Tentáculos de Fuego". Todos sus escritos los firmó con el seudónimo de Loreley.
Fue redactora de planta de "El Universal Gráfico", en la capital de la República y escribió también para numerosas revistas capitalinas y de provincia. Es madre del gran pintor Federico Cantú. He aquí su bibliografía: "Los Amores de Gaona" (novela); "La Novia de Nervo" (novela); "Hojas Dispersas" (Cuentos y prosas rimadas) ; "Alas y Quimeras" (novela) ; "Escucha" (versos); "Tentáculos de Fuego" (novela); "Soñando un Hijo" (novela).
Estuvo casada con otro hombre de letras de Nuevo León, del que tuvo 4 hijos: el Dr. Adolfo Cantú Jáuregui, de quien dice el Lic. Héctor González en su libro "Siglo y Medio de Cultura Nuevoleonesa": (52)
"Regiomontano. Usó el pseudónimo de "Fuldano Taco", con el que solía escribir artículos de un despiadado humorismo. Fue periodista y escribió además artículos de costumbres. Su abundante literatura aparee publicada en el "Monterrey News" diario, y en los semanarios "Zig-Zag", "La Semana" y "Sueño", fundado este último por él mismo y que salió durante los años de 1916 y 1917".
Adolfo Cantú