Federico Cantú Garza 1907-1989
Enero 2022
XXXIII Aniversario Luctuoso
Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de París. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual…...Federico Cantú Garza.
Federico regresa de Paris en la primavera de 1928 con el animo de tomar unos días en casa y hacerse de recursos para montar una exposición en California y Nueva York antes de regresar de nuevo Montparnasse, pero el destino lo hace conocer y enrolar su vida con Luz Fabila Montes de Oca , con la cual se casa en 1928 ( por la Iglesia ) y por el civil en 1929 en Los Ángeles California.
La nota periodística si bien es el único testimonio de aquella fugas juventud muestra sin duda varios errores en cuestión de transición biográfica , pues primeramente y por solo unas semanas permanece en México y a partir de el verano del 28 se instala en California y es ya en 1930 cuando de paso por Nueva York se dirigirá de nuevo a Paris.
Errores o no en la redacción , ahí esta una obra mas que se suma a el grupo de lienzos que se fueron perdiendo en la historia del arte , de ahí la importancia de esta publicación .
Bo
ACE Art Consultant & Specialist