viernes, 11 de diciembre de 2015

Conclucion



Conclusiones finales







Cantu Monumental:
A partir de 1942 a su regreso de Nueva York Federico inicia una incansable tarea monumental todo esto paralelamente a su obras en grabado la buril asi como su incansable pasión por la escultura y pintura de caballete.
Para 1943 ya de regreso en México es invitado a San Miguel Allende para impartir un seminario de pintura mural,  de ahí surge la idea de pintar una serie de temas 
En la parroquia  de San Miguel Allende.  En 1946 trabaja en los Ángeles Músicos para la residencia en Boston de MacKinley Helm. En1949 surgen los  frescos del ex convento de San Diego – Pinacoteca Virreinal- seguido de los murales de 1951- 1953 realiza los murales de la residencia de Benito Coquet- Tomas R Iglesias – y Alfonso Noriega. Para 1954 el fresco en el museo regional de , en 1958 Cantú realiza una poderosa obra monumental en el Seminario de Misiones – UIC en  1959  el artista regresa a pintar en la  Pinacoteca Virreinal con el tema “Informantes de Sahagún” ( a la fecha esta obra se encuentra cubierta por una gran lona plástica. En 1960 Ejecuta para el IMSS   Maternidad  La maternidad- Xilonen Xochipilli y Quetzalcóatl Entre 1961 y 1962 Cantú trabaja en la obra mural del Centro Medico “Las Enseñanzas de Quetzalcóatl “.




Sin duda la obra Monumental de Cantú se encuentra equidistante a sus contemporáneos , es bien una transcripción fiel del conocimiento bíblico , histórico y mitológico  vivido por el artista a lo largo de su vida.
Federico habla de la Madona del IMSS:  
Es la madre con el niño en los brazos representando al pueblo de México y la nación los protege representada por el símbolo patrio.
 “Los Altares”  en la carretera km36 a Linares ( ahora destruida)
1962  Universidad de NL   en la facultad de ingeniería el tema de  Nezahualcóyotl  el sabio texcocano . en 1964 La Tira de la peregrinación Azteca desde chicomostoc representada en relieve de 500 m2 . posteriormente “Las Enseñanzas  del Cura Hidalgo” en la unidad medica de León Guanajuato.1968   Orígenes Mexicanos de la Informática . 1972 Telpochcalli    caballeros Aztecas   Secretaria de Hacienda
1970  - 1980   diferentes frescos integrados a sus casas el tema de “Ceres y Diana Cazadora”  , “Quetzalcóatl , Flora”  y el manto de Santa Verónica.
1974-75  Fortuna para la Lotería Nacional- con el tema del zodiaco
1976 Monumento a Porfirio Barba Jacob como poeta laureado.
1980  Monumento para el jardín de la casa presidencial con el tema de Zapata Tierra y libertad . En 1986 el Maestro Cantú recibe en el Palacio de Bellas Artes  el reconocimiento del Presidente Miguel de la Madrid enmarcado por su segunda magna exposición en este recinto.
A su muerte en enero de 1989 deja El Maestro; Una serie de anteproyectos murales
que no pudo ejecutar  entre ellos “La raza Cósmica”. “El Libro de la Revolución”.
Dibujos, proyectos , grabados , liensos ,  esculturas , apuntes y miles de recuerdos. Toda una iconografía narrativa en su obra , toda ella entretejida a manera de laberinto .








Escribió – Luis Cardoza y Aragón-
Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Händel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-



No hay comentarios:

Publicar un comentario