De Paris a California
1928- 1930
Cantú in USA - Mexican Artist
De Paris a California
1928- 1930
En el verano de 1928 Federico
Cantú regresa momentáneamente a la
Ciudad de México
En 1929 Federico prepara su primer gran
retrospectiva Internacional
Misma que se lleva acabo en Exposition
Park y fue inaugurada por el Ex Ministro José Vasconcelos en Los Ángeles
California
1928-1929
Como un breve
respiro de su larga estancia en Paris iniciada en 1924 – Federico Cantú decide
en la primavera de 1928 visitar México . Sin saberlo y con la idea de hacerse
de dinero esta breve estancia cambia momentáneamente sus planes de acción.
Primeramente
encuentra a su madre Loreley en la Ciudad de México con una idea de cambios repentinos , ya que
ella se veía inmersa en la tarea de rehacer su Revista “Alma Femenina” la cual
había dejado pendiente desde 1922 en San Antonio Texas , cuando decidió probar
fortuna en la Ciudad de México.
Pero ahora y a
partir de su intervención en la defensa de los migrantes en California, para la
joven escritora, se abría una gran oportunidad
en los Estados Unidos de Norte America misma que no va ha desaprovechar
.
Pero sin bien
las cartas entre madre e hijo durante cuatro años revelaban datos biográficos
cambiantes, ahora para el y
sorpresivamente el entorno se mostraba completamente diferente a lo vivido en 1923
. Era evidente que los triunfos de Loreley
dentro del Gobierno de Vasconcelos habían alterado la vida familiar y ahora esta parecía estar siendo mas vulnerada
que nunca . decía Federico “ Sentí que
se metían con mi santa madre y eso si no lo puedo tolerar”
Para sorpresa de
Federico había un escritor , poeta, pintor , que la pretendía de manera
patriarcal , mismo sujeto que había decidido colaborar con ella en todas sus
publicaciones. El se llamaba Alfonso Fabila:
Venia de una familia de diez y nueve hermanos originarios de Amanalco
Estado de Mexico , Alfonso fungía también como tutor de la hermana menor
llamada Luz.
Para Federico,
que recién llegaba de una larga estancia en Paris la relación de su madre no le
pareció lo mas afortunada, sin embargo o de laguna manera , rápidamente el, se
relaciono con la hermana menor del pretendiente de su madre.
Recordaba Cantú
años despues; “Por mas que le mande decir que me regresara aquella bonita
pistola que traje de Paris , ese Alfonso jamás me la regreso”
En junio de 1928 Loreley había tomado la
decisión de trasladarse a Los Ángeles California y con ella su hija Diana,
Federico vio la oportunidad de sumarse al proyecto y Luz también , ambos
decidieron rápidamente formalizar su relación y firmando una cata religiosa .
Eses verano
cruzaron la frontera y se instalaron en Los Ángeles.
La revista
surgió como relámpago y las exposiciones y pinturas por encargo siguieron
rápidamente un cause positivo , al grado de que Federico se había convertido en
un joven pintor prometedor ( según se
narraba en la prensa de la época ) el cual se había relacionado rápidamente con
los mas importantes directores de museos de los Estados Unidos.
Entrevistas ,
publicaciones surgieron paralelamente a sus exposiciones.
Arthur Miller,
José Vasconcelos, Cardoza y Aragón , Edward Doro, todos ellos
Ya narraban los
triunfos del joven artista.
1929
Este año
prometedor cambiaria rápido el destino y la visión del joven artista, primeramente y seguido del
mural por encargo que pintara en Pasadena California
Inicio una serie
de obras en torno a la obra de Goethe ,
Lord Byron , asi como la obra
Oscar Wild alusiva a el tema Dorian Grey .
El joven pintor quedo mimetizado de estas obras al grado de registra a su hijo con el
nombre de Ícaro ( Euferion ) apelativo que también le la da Johann Wolfgang von Goethe a Byron en su obra. ( refiriéndose a el
como el hijo desobediente).
Si bien y como
lo narra Federico en la carta dirigida a Don Alfonso Fabila en abril de 1929,
se encuentra inmerso en la obra titulada Homenaje a Lord Byron ( Colección
Cantú Y de Teresa) pintara a lo alto del cuadro la figura de Ícaro.
Para sorpresa de
todos y al nacer su hijo el 1 de mayo de 1929 , Federico y Luz registran al
bebé con el nombre de Ícaro Cantú.
Luz Fabila narraba en sus memorias que en esa época
Federico firmaba gran parte de su obra con el seudónimo de Dorian; haciendo
alusión a la figura mítica del personaje Dorian Grey. Si bien la misma carta
dirigida a Don Alfonso Fabila hacia referencia a este seudónimo , gran parte de
la obra de esa época había desaparecido y con ella esta alusión a dicho
seudónimo.
Mona Casandra
Federico que
bien gustaba de los cuádrenos de apuntes que se acostumbraban entre los
maestros de Montparnasse , iniciaba uno
de tantos ese veranos de 1929, lo que el no sabia es que dicho cuaderno forrado
con piel por su esposa Luz, serviría de preámbulo para futuras presentaciones
en un futuro próximo en Montparnasse.
Descanso en la Huida a
Egipto
Como es sabido
por todos el sorpresivo crack del 29 cambiaria el destino de toda una
generación de Norte Americanos y de paso
se llevaría de encuentro el sueños de triunfo de muchos migrantes.
Federico Cantu
retrata una breve síntesis curricular
donde da fe de
su peregrinaje por el norte de Mexico
Europa y USA .
Entre 1928 y diciembre
de 1929 Luz Fabila aparece en un sinnúmero de obras
Que Federico de
dicha a temas sacros y profanos, entre ellos el homenaje a Lord Byron publicado
en Los Ángeles Times .
Si bien el
traumático hecho, no evito una serie de
exposiciones y ventas de obras de Federico, la revista de su madre Loreley
sufrió un serio revés y para diciembre de ese año dejaría de existir.
Madona
Entrados en el
invierno del 29 Federico terminaba una de sus maravillosas obras que pronto se
expondrían en Exposition Park LA ,se trataba de la obra “El descanso en la
Huida a Egipto” ( Colección Cantú Y de Teresa) . En esas fechas y con la idea
de colaborar mas de una manera mas directa con la revista llego de Mexico
Alfonso Fabila , esta sorpresiva visita alegro a Luz y a Loreley , sin embargo
pronto altero la convivencia familiar , primeramente y como es ya sabido el
espíritu Fabila combina muy bien la furia con los celos y la pasión al grado de
que en un arrebato de celos Alfonso trato de clavar un cuchillo en Loreley y la
escena término con el encierro de Alfonso en un hospital psiquiátrico
de California.
Decía Luz; decide ir a visitar a mi hermano Alfonso al hospital psiquiátrico
vestí a mi hijo
con los colores del partido comunista , negro y rojo , para alegrar de alguna
manera a mi hermano.
El drama se
torno de tal manera que a partir de ese momento los Cantú se convirtieron en un
bando y los Fabila en otro.
Si bien el
cuadro de “El descanso en la Huida a Egipto” fue expuesto con todo y exvoto
incluido donde Cantu se refería al hecho diciendo “ agradezco a la virgen el
haber salvado milagrosamente a mi madre la poetisa Loreley” La familia quedo
disuelta.
Pasando la
exposición Federico siguió su camino a Montparnasse y Luz Fabila regreso a la
Ciudad de Mexico trayendo con ella a su hijo que posteriormente bautizaría en
Mexico con el nombre de Federico ( homónimo al padre )
Obra mural al fresco para Pabellón de Mexico en Nueva York.
Obras de la expo.
El Fausto de Goethe es una novela que se dirige al hombre en su búsqueda constante del conocimiento absoluto y que lo lleva a incluso competir con Dios.
Obra mural al fresco para Pabellón de Mexico en Nueva York.
Existen una serie de publicaciones donde se narra puntualmente algunas de
las obras murales que Federico Cantú ejecutara a lo largo de su fructífera
carrera , sin embargo estas apreciaciones quizá las expone dentro de algunas
entrevistas que como suele suceder son
Comprimidas en dimensión testimonial , paradójicamente tres de las obras
murales que ahora nos compete fueron ejecutadas por el artista dentro de su
producción en USA , prietamente la crucifixión de Pasadena , que es narrada en
una publicación de Los Ángeles California en 1929 , también esta la serie de
Ángeles músicos de la residencia de MacKinley Helm , mismos que comentara el
artista en diferentes entrevistas, pero la obra que es un hallazgo es este
panel móvil que Federico Cantú desarrollara para el Pabellón Mexicano en Nueva
York en 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario