miércoles, 10 de enero de 2018

Federico Heraclio Cantú Garza
El tríptico de Lord Byron 1928-1929
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

Estos tres liensos pintados por Federico Cantú entre los años de 1928 y 1929
Son piezas emblemáticas dentro de la larga carrera pictórica del artista
Si bien su iconografía es de corte sacro y mitológico 
Las obras están vinculadas dentro de una historia en común:
La primer retrospectiva que tuviera de Federico Cantú en su paso por Los Ángeles California 1928-1929



Exposición Park 1929 Federico Cantú

En un breve respiro tomado por Federico Cantú dentro de su larga estancia en Paris 
en el verano de 1928, por fin el joven artista ve la posibilitada de exponer en Los Ángeles California , esta retrospectiva que anticipaba la muestra del entonces ya consagrado José Clemente Orozco en el mismo lugar, mostraría la visión de un artista mexicano recién llegado de Paris.

Ayudado por la critica de Arthur Miller, Edward Doro y José Vasconcelos desde entonces el joven pintor daría mucho de que hablar con sus temas universales. 
La retrospectiva mostraba un centenar de pinturas, esculturas, dibujos y grabados con temas como “Arlequín”, “Los Novios”, “Escenas de celos” , “Centauros” y El Tríptico de Lord Byron ( Madona, Homenaje s Lord Byron, Descanso en la huida a Egipto )

En 1930 Federico Cantú regresaría a Paris donde trabajaría por cuatro años mas para regresar a Mexico en 1934y pintar junto con Roberto Montenegro la obra del Bar Papillon y así iniciar una larga carrera de pintura mural y arte monumental.
Ya encumbrado con la fama lograda en las exposiciones del MOAM, Metropolitan Museum , Philadelphia Museum , Art Club of Chicago, Palacio de las Bellas Artes y un sin numero de muestras mas surge la obsesión de localizar la obra temprana y ayudado por el Doc. McKinley Helm, localiza y recupera en 1950 de la Colección Betty Bher los tres lienzos que Decide bautizar en grupo como “El tríptico de Lord Byron”

Hoy en dia ambas tres obras viajan a destiempo en diferentes exposiciones, sin embargo las tres seguirán juntas formando parte medular de la obra de Federico Cantú dentro de la Colección CYDT

Adolfo Cantú
©Federico Cantú 1989-2018

Federico Cantú
Aniversario Luctuoso
XXIX
29 de Enero 2018

Cadereyta de Jiménez 1907

Ciudad de Mexico 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario