viernes, 11 de diciembre de 2015

De Cadereyta a San Antonio Texas


De Cadereyta a San Antonio Texas

De Cadereyta a San Antonio Texas

Despues de probar fortuna en Monterrey y Tampico , Loreley consigue dar calces de gramática y piano
En Texas, si bien se había convertido en una joven mamá carente de una profesión real,  las oportunidades la harían  migrar a los Estados Unidos de Norte America,  instalándose en la Ciudad de San Antonio Texas , y ahí encontrar  a una antigua amiga y compañera de colegio, casada con el editor de “LA EPOCA” . un periódico para el México de afuera, lo que le serviría para participar como correctora de pruebas y de ahí pasar a ser Jefa de Redacción de este semanario.



Esos años fueron de suma importancia para Loreley y su hijo Federico, pues sin duda forjarían en ellos una ruta que jamás cambiaria en ambos.
Los continuos recorridos por todas esas vastas extensiones del norte del árido semi desierto , paisajes de culturas diferentes  que abrirían la imaginación del niño y que marcaria por siempre su carácter, sin mas medios que una caja de gis en Texas, hecho que recordaría como el inicio de su carrera pictórica , trabajando como ilustrador de dimisiones murales e ilustrando las fiestas históricas y religiosas.



Cuando el pequeño Cantú ingresa a la escuela publica en San Antonio , sin duda surge en el una  oportunidad única para  aprender otro idioma y con ello pronto podrá abrirse paso ante sus compañeros, al grado de colocarse como el preferido de su maestra, la cual descubriría en el joven migrante, una viva intuición estética y narrativa;
De muy chamaco me enamore profundamente de mi maestra, ella descubrió en mi la inclinación por el arte mural, me llevaba de salón en salón, para narrar la historia del arrobo de a tierras Americanas de  delos peregrinos de Mayflower , también los temas del nacimiento y navidad.

Para cuando Cantu cumplía ya 12 años , su madre Loreley había publicado la revista que titularía como “Alma Femenina”, publicación que trascendería por años al grado que dicho proyecto emprendido por Loreley a principios de los 20 , resurgiría en 1929 en Los Ángeles California .
Pero todo este gran inicio que fue gestado en San Antonio Texas cultivaría muchos frutos literarios como los libros  “Los Amores de Gaona, y  La novia de Nervo” . 



Y es en  este momento donde acepto el cargo de la Presidencia de la Cruz Azul Mexicana, por este nuevo cargo desatendió la revista (misma que revivirá muchos años despues en Los Ángeles California ) ,  a cambio de dicho descuido  gestionaría y lograría la salvación de un mexicano de la horca, consiguiendo la repatriación de un gran numero de connacionales. Para dentro de estas andanzas y con el apremio de los tramites se convertiría en la primer mujer en volar en biplano.

Poco tiempo despues el gobernador de Tamaulipas Gral. Cesar López de Lara, la comisiono  para ir a Baltimore, Maryland, a fin de dar a conocer a las mujeres de toda America , las obras nacionales. Ingresando también a la asociación Pan American Roun Table. Despues de dos semanas en Nueva York y de regreso a San Antonio donde había dejado en encargo a sus dos hijos ; Federico y Diana, viajaría al congreso de la Prensa de Estados en el puerto de Veracruz para conocer a D. Carlos R Méndez y otros escritores llevando consigo a su hijo Federico.



A su regreso marcho a la capital  en busca de la escritora y poetisa Gabriela Mistarl. Que había sido invitada por el gobierno de l Gral. Obregón y el Lic. Vasconcelos.

Tanto el acercamiento con Gabriela Mistral como el hecho de que Federico ingresara a la Escuela al Aire Libre de Coyoacán , marcarían una nueva ruta dentro de la biografía familiar.

La relación de los Cantú con el maestro Ramos Martínez había iniciado unos años antes  , recuerda Cantú;
Fue la hermana de Lucio Blanco la que hablo con mamá y le sugirió que si nos mudábamos a Mexico yo podría ingresar a la Escuela al Aire libre de Coyoacán.

En 1922, el ministro de Educación José Vasconcelos, puso en marcha el programa de lectura más ambicioso que se haya establecido nunca. En más de 50 mil mulas, a lugares inexplicables llegaron La Iliada y La Odisea de Homero, Fausto de Goethe y la Divina Comedia de Dante. Fueron en total 17 volúmenes que se distribuyeron en todas las escuelas del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario