viernes, 11 de diciembre de 2015

Los Años que vivimos en Paris


Los Años que vivimos en Paris


Los Años que vivimos en Paris



Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento de embriaguez espiritual..

Un amigo Pintor, de imaginación multiforme, descubrió en mi cierta intuición artística, me esbozo un paraíso de color y perfilo en mi imaginación , de suyo preparada un mapa de la Ciudad Luz, inquietante y seductora idea. No se necesitaba mas que eso y un boleto de tercera clase de los trasatlánticos , esa cosa inmunda y pavorosa que se extiende en la cala de los barcos desde la proa a la popa y que nos separa de la misteriosa verdosidad de los mares con un muro de acero.


Llegue a Francia en 1924, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decreeft , Mateo  Hernández,  Joaquín Peinado, Ginés Parra ,  todo ese grupo de maestros españoles que frecuentaban a Picasso.
Ahí en Paris instale mi atelier por una década  : A tan solo unos pasos de los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas. Ahí estaba una calle que salía del Carrefour Vavin .
 No podía haber una mejor esquina en todo el barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse .




Esos años que vivieron en Paris fueron de gran esplendor, donde poetas , pintores , escultores compartían lo nuevo y lo viejo.
Pero además no había diferencia entre sus gremios  Los poetas pintaban y los pintores escribían al igual que los escultores eran escenógrafos .

Antonin Artaud y Federico Cantú  gustaban de la literatura, la historia ,  las antiguas civilizaciones y por supuesto de la vida bohemia Junto con Alfonso Reyes , Luis Cardoza y Aragón , Renato Leduc , Cesar Vallejo y José Moreno Villa.



Cantú permaneció Francia durante la década que va (1924-1934). En París conoció a José de Creéft, Mateo Hernández , Julio González , Pablo Picasso, de quienes aprendió la vocación escultórica. En 1928 Viajó a Los Ángeles, California, En  donde se casó con la Pintora Luz Fabila Montes de Oca, ahí expuso por primera vez en el Museo Exposición Park y después se trasladó a Nueva York para regresar a su amado Paris.






Recordaba de Ernest Hemingway:
Si tienes la suerte de haber vivido en Paris cuando joven , luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas, toda la vida, ya que Paris es una fiesta que nos sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario