viernes, 11 de diciembre de 2015

Regresa de Paris – Mexico – NY


Regresa de Paris – Mexico – NY
Regresa de Paris – Mexico – NY
Invierno de 1937 de nuevo se instala en Los Estados Unidos de Norte America.

A finales de los años 30 Federico Cantú decide probar fortuna en Nueva York
Y durante cuatro años dedicara su esfuerzo al tema del arte de caballete.
Este primer envía de obras de 1938 se extiende en el vinculo mutuo entre  Galería y Pintor . Luz Velázquez de León  fue el brazo derecho de Inés Amor durante esa maravillosa época donde llevaron el arte mexicano a las mas grandes exposiciones de la época.
Gloria Calero se había casado en 1937 con Federico y en 1938 aun permanecía en Mexico , posteriomente y para celebrar su encuentro Federico pinta esta extraordinaria obra en su atelier en NY misma que fue expuesta en P. Gallery NY , MOMA , Philadelphia Museum .
Gloria con crucifijo - CYDT

su nuevo Atelier en el Greenwich Village.
Grandes muestras de arte mexicano en el Philadelphia Museum , MOMA , Art Institut of Chicago seguidas de un sinnúmero de galerías en Nueva York mismas que venden la obra de los grandes, entre ellos : Diego , Frida , Tamayo y Cantú.



Sabemos que el tema de “Aurelia” fue un tema por encargo  fue la época donde  llego a Nueva York el Ing. Morillo Safa con la idea de solicitar dicha obra a el artista. Federico quedo tan cautivado de “Aurelia” como el mismo Ing. quien sí ocultaría a su familia el tema del encargo.
En pocos días Federico había trabajado en su atelier una serie de bocetos con posturas diferentes de la modelo , mismas que llevarían a el tema final que ahora tratamos.

Respecto a el Ing. Morillo Safa , llevaba también una muy buena relación con Diego Rivera y Frida Kahlo a ella le encargo a lo largo de los años 40 una veintena de obras de caballete ( que son este grupo de obras que venos frecuentemente en muchas expos de Frida ) por supuesto que podía haber encargado el tema de “Aurelia” a Frida o a Diego pero sabia que ambos delatarían a su esposa el romance con Aurelia de ahí y aprovechando que tanto Aurelia como el estaban en NY el encargo fue para Cantú.



A la Gloria de Gloria
Federico Cantú dedico un sinnúmero de obras a la figura de Gloria Calero
Iniciando con la obra Los Novios , Primer Retrato de Gloria con tristemente
El Triunfo de la muerte , Gloria con Crucifijo , Melancolía , Dolorosa, sin
 embargo esta obra poco conocida y de gran belleza esta dedicada a la
maternidad y Gloria es retratada con un niño convertido en ángel ,
una obsesión de fe por tener un hijo juntos misma que se va ha repetir durante muchos años, el sábado 28 de enero de 1989 ya casi para llegar la media noche
Federico se despedía de esta vida diciendo “ Adolfo te encargo mucho a Gloria , me preocupa que este sola “.

El Triunfo de la Muerte.

Esta obra de gran formato  es pintada por el artista en su Atelier de Nueva York
Evidentemente esta inspirada en la obra de (Pieter Brueghel el Viejo)
Muerte.
La obra fue expuesta en Charles Morgan Gallery, Golde Gate Exibition  además de presentarse en las retrospectivas de arte mexicanos del MOMA , Chicago Insitute y Philadelphia Museum .



En 1939 MacKinley Helm preparaba el libro Mexicana Paiters, asi bien visitaría a Inés Amor en la Ciudad de Mexico y quedando enamorado de la obra de Federico Cantu se traslada a visitarlo en Nueva York. Surge con ello una larga amistad de mecenazgo entre el dónate y el artista ) , es asi que Mac además de adquirir obras de Federico decide comprar en $2000 US Dlls el Triunfo de la Muerte , para con ello donarlo a el Philadelphia Museum.







A su regreso de Nueva York - Federico Cantu se instala en su casa de la calle de San Francisco . durante esa década pinta un sinnúmero de obras de una calidad excepcional

Entre ellas esta la llamada Temas de Anunciación . Como es frecuente en las obras su procedencia esta siempre acreditada . Primero y durante un tiempo corto permaneció en el estudio del pintor , mas tarde fue adquirida la obra por International Business Machines NY ( IBM )  .


No hay comentarios:

Publicar un comentario