viernes, 11 de diciembre de 2015

Los Cantú Graza


Los Cantú Graza


Antonio Texas .

Cuando Federico cumplió los 7 años el matrimonio Cantu Garza se diluyo y para formalizar dicha separación ambos  acordaron que los dos hijos mas grandes ; Adolfo y Magdalena pasarían a la tutela del padre y los dos menores Federico y Diana a la de la madre.

Y aquí inicia el peregrinar de Federico Heraclio Cantu Garza , mismo que tomaría la separación paterna muy en serio y que forjara en el, un carácter responsable y  de sentido universal, que veremos reflejado en su vida y obra.

 De esa época recuerda mi abuelo ;
Yo conocí a Porfirio Barba Jacob , entonces Main Jiménez o Ricardo Arenales, en Monterrey. Iba acompañando a mi padre y lo hallamos cundo pasamos frente a su casa, en camiseta y con la ventana abierta; escribía en una vieja maquina a la que aporreaba : como se había metido con cruda rudeza en la política estatal  , mi padre
Le dijo:
-Cuídese poeta, con la ventana abierta es blanco fácil y lo pueden venadear.
Pero el poeta negó con firmeza y expreso señalando hacia los muslos:
-        Aquí, con este compañero los recibo, los bien recibo…
Se trataba de un fusil o carabina servida con esmero.
Porque de todos es conocido que Barba Jacob era bravo, capaz de sacar cuchillo o navaja colombiana; puñal de esos que se esconden  a la sombra de las calles serradas y nocturnas de Bogotá. Y se cuentan anécdotas de frustrados intentos de extorción .

Este testimonio de Federico cuando niño, nos da una idea de la agilidad con la que intuye desde temprana edad, la dinámica y la extensión de la trayectoria de cada uno de los personajes cercanos a la familia. Lo mismo vamos ir palpando de su relación con Don Alfonso Reyes.



Esta imagen de Barba Jacob permanecerá por siempre dentro de ese niño que con los años se trasformara en un gran maestre del Arte y no en vano muchos años despues Federico Cantu esculpiría en un mármol casado en bronce , el homenaje a  Jacob, donde es representado como poeta laureado rodeado de elementos y objetos que narran su biografía poética. Con ese potro de egregias miserias y demencias tan lucidas como la canción de la vida profunda  y los desposados de la muerte y su breve obra encerrada en Poemas intemporales.





Federico Cantú  . En su temprana juventud radico junto con su madre “Loreley”  en San Antonio Texas, posteriormente ingresó en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, fundada por Alfredo Ramos Martínez: Maestro y amigo que inculco en Cantu el gusto por el color y el trazo en pequeño formato , así como la emoción por el romanticismo .



Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento de embriaguez espiritual.. espiritual fuera nada mas que un proyecto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario